En la Edad Media y hasta casi finales del siglo XVI, la población que vivía en comunidades agrícolas era sedentaria y rara vez se desplazaba de sus comunidades locales. Incluso con la Revolución Industrial, sólo la clase más rica disfrutaba del ocio y los viajes.
A pesar de que siempre ha habido viajes motivados por guerras, peregrinaciones, desplazamientos de terratenientes, clérigos, estudiantes, etc., el volumen era muy pequeño y con unas motivaciones muy específicas.
Sin embargo, no podemos olvidar que las mejoras en el transporte no crearon el turismo. La demanda o el interés latente ya estaban ahí. La riqueza de la población en forma de ingresos disponibles, las vacaciones pagadas, los estilos de vida, las modas y los cambios en la sociedad como la incorporación de la mujer al mercado laboral de forma masiva, demostraron ser aspectos determinantes para el crecimiento del turismo, aún incluso cuando el concepto de marketing no estaba inventado.
Destacamos tres etapas de especial interés como son:
La prehistoria del turismo: Esta etapa cubre el largo período desde los tiempos medievales hasta principios del siglo XVII, cuando los primeros signos del crecimiento industrial empezaron a afectar a la forma de vida establecida durante siglos. En los días de la Edad Media, las guerras y peregrinaciones dieron lugar a desplazamientos considerables de forma esporádica. Los/as peregrinos/as, cuando culminaban su viaje, eran distinguidos/as con la concha de la vieira, quizás el galardón turístico mas antiguo.
La era del ferrocarril: La era del ferrocarril presenció la primera gran explosión de la demanda de viajes, con efectos importantes en la economía y en los hábitos sociales. La primera línea de pasaje (entre Liverpool y Manchester) fue inaugurada en 1830. La expansión fue rápida, primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa y Norteamérica.
El despegue del turismo, que supuso:
La implantación del Plan de Estabilización de la Economía aprobado por las Cortes españolas el 28 de julio de 1959.
La aprobación de la Ley de Competencias Turísticas de 8 de julio de 1963.
La aplicación de los tres primeros Planes de Desarrollo Económico y Social de España, que se extendieron desde 1964 a 1975, incorporando un capítulo expresamente al desarrollo del turismo.
La creación del Instituto de Estudios Turísticos y la Escuela Oficial de Turismo.
La aprobación, el 23 de diciembre de 1963 de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario